miércoles, 11 de febrero de 2009

La escuela en 2018

¿Cómo será la escuela en 2018? O mejor ¿Cómo serán los niños y niñas en ese año?. Pues cómo sean esos niños así será la escuela que los eduque. ¿Cómo será el medio social que vivirán entonces? ¿Cuales serían sus conocimientos previos?
Ojalá estas preguntas fueran los motores que movieran el problema. Creo que para obtener mañana un tipo de escuela, cualquiera que este sea, es preciso intervenir con voluntad de cambio aquí y ahora. Mi opinión es que esa voluntad no existe y por tanto, veo en 2018 una escuela muy parecida a lo que es ahora: una escuela falta de medios, siempre por detrás de la realidad y el alumnado, con sus necesidades educativas, por delante marcando la pauta. Un profesorado poco dispuesto al cambio y una administración educativa con pocas ideas, haciendo política de partido a costa de la educación misma. Esto lo veo así porque en educación los cambios son muy lentos, no se puede improvisar y los avances para un futuro próximo (2018) no surgen por generación espontánea, sino muy poco a poco como resultado de un proceso profundo de maduración. Para lo cual, los agentes educativos de una comunidad tienen que demostrar disponer de una gran voluntad de cambio. Creo que, hoy, quienes realmente la tienen son esos profesores que, cargados de muy buena voluntad, van por cuenta propia haciendo su trabajo muy en solitario como auténticos franco tiradores.
Será, pues, la propia sociedad, con su dinámica propia quien marque el paso de la realidad educativa. Si las cosas de la economía vienen bien dadas, la escuela dispondrá de medios más o menos sofisticados y con arreglo a eso se mostrará a la sociedad.
Creo sinceramente que nos falta una cultura de cambio y, desgraciadamente, tendremos en 2018 una escuela que será más de lo mismo de la que hoy tenemos.

2 comentarios:

Ángeles dijo...

Me temo que comparto tus malos augurios. Al menos nos queda el consuelo de que en el aula de cada uno, el profesor es el rey, por muy francotirador que le llamen a uno...

Música para enseñar dijo...

desgraciadamente yo también opino como tú... y creo que en la educación escolar se necesitan cambios RÁPIDO, y cambios a mejor porque ultimamente cambios hay, y muchos, pero es que cada vez vamos a peor...

sin embargo siento que lo que dice Ángeles ya tampoco es verdad, desgraciadamente... el profesor ya no siempre es el rey, lo son los niños, el profesor ha perdido autoridad y no puede actuar sin miedo a las represalias, sea por parte de la dirección del centro o de los propios padres...

¿qué pasó con aquella amenaza de "voy a reunirme con tus padres para hablar de tu mal comportamiento" a mi me decían eso y te aseguro que mi comportamiento cambiaba, sabía que si eso ocurría me caería doble castigo, en casa y en la escuela.

Pero hoy son los niños los que se quejan a los padres de que les castigan en el "cole" y estos vienen a hablar con los profesores exigiendo que se disculpen pues "su niño es buenísimo e incapaz de portarse mal".

Lo primero que habría que corregir es eso no?

Ay lo siento! es que este tema me toca la fibra sensible y no pude evitar contestar al leerlo