viernes, 27 de marzo de 2009

La importancia de la música en Educación infantil

Recientemente he participado en un debate informal, charla de amigos implicados en la Educación, acerca de la importancia de la música en Educación Infantil. En este tema es muy fácil recurrir a lugares comunes, como cuando se habla del potencial formativo de la música, que aprovecharlo, o no, es clave en el ejercicio de la docencia infantil. En un intento de profundizar más en el asunto, transcribo a continuación el escrito de Nuria López Madrigal, Alumna de Educación Infantil de ESCUNI, que desde su experiencia de trabajo con los más pequeños en calidad de Técnica Superior de Educación Infantil, respondió a nuestro requerimiento desde la óptica del primer ciclo.

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
La música es fundamental en todas las etapas de la vida, pero cuando va dirigida a edades tan tempranas como el primer ciclo de Educación Infantil todavía más. Es uno de los recursos educativos mas utilizados a lo largo del día en las aulas. Gracias a las canciones, el educador pone en práctica con los niños multitud de cosas: el lenguaje, el movimiento, el ritmo, la memoria, las relaciones, el contacto con los demás, etc. Además a través de ellas se trabajan diversos conceptos como son: los animales, las estaciones, los oficios, los estados de ánimo, las partes del cuerpo, los números etc. Sirve también para trabajar con los niños la atención, que en estas edades no suele ser un periodo extenso, pero a través de las canciones, conseguimos que ese periodo del que hablábamos sea cada vez mas largo, cada día podremos ir sumando una canción más por ejemplo al momento de asamblea.

A todo lo anterior, hay que sumar algo muy importante, el trabajo que realizamos los educadores en las aulas está basado en las rutinas, unas rutinas bien marcadas y que son iguales todos los días. Estas rutinas permiten al niño, sentirse más seguro, ellos no tienen reloj y no saben a que hora comen, pero si que saben que después de ponerse el babero, se sientan a comer o que tras la siesta se ponen guapos y vienen a buscarles. Todos esos momentos del día en la escuela, comida, sueño, aseo, patio, etc. Van marcados siempre con una canción, que ellos reconocen y la cual les permite saber, que es lo que toca a cada momento.

Por todo ello, es muy importante trabajar con los más pequeños la música, cantarles para conseguir un desarrollo completo en todos sus ámbitos.
Nuria López Madrigal
.

No hay comentarios: